28ª Edición del CAMPUS DE BALONCESTO RAFAEL JOFRESA

General

Nacidos entre 2001 y 2007, ambos inclusive.
En el Campus General, también denominado «Campus General de Fundamentos» ofrecemos un programa de trabajo de perfeccionamiento técnico e individualizado así como conceptos técnicos y tácticos de ataque y defensa, con control técnico de progresión de cada jugador.
Se dividirá a los alumnos en grupos de doce, cada uno de ellos con un entrenador, realizando un control técnico de progresión de cada uno de los alumnos.
Dos entrenamientos diarios: trabajo de perfeccionamiento técnico e individualizado así como conceptos técnicos y tácticos de ataque y defensa para poder emplearlos en competiciones de grupo.
Los entrenamientos serán intensos (no necesariamente en lo físico), variados y repetitivos, para asimilar la forma correcta de ejecutar los movimientos. El entrenador corregirá continuamente, mostrándose muy activo en las sesiones.
Se iniciaran los entrenamientos cada día tras la sesión COLECTIVA de bote y control de balón, que realizaremos con todos los alumnos del Campus (‘Shooting’ incluido) diariamente.

La duración es de 1 hora y 45 minutos, distribuidos según el detalle siguiente:

  • 1ª parte: 45 minutos.
  • Descanso: 10 minutos.
  • 2ª parte: 45 minutos.
  • Recoger el material y cambiarse: 5 minutos.
A partir de ahí realizaremos 9 entrenamientos por fundamentos, repartidos en todos los días del Campus, según la distribución siguiente:
1. BOTE Y CONTROL DE BALÓN
  1. La mano debe adaptarse al balón y acompañarlo en su descenso durante el bote.
  2. Nunca mirar balón mientras se bota.
  3. Hay que dominar el bote con cualquiera de las manos.
  4. El bote debe ser fuerte y bajo.
  5. Hay que botar siempre al lado del pie y nunca delante del mismo.
  6. Botar con las yemas de los dedos y almohadillas de las manos, dando así mismo golpes de muñeca y movimientos de antebrazos acompasados al ritmo del bote.
  7. Hay que dominar todo tipo de bote: de velocidad, en avance, de protección, de retención, etc.
  8. Un buen jugador debe dominar los cambios a través del bote en todas sus vertientes: Por delante, por detrás, de reverso, entre las piernas, en cambios combinados y sobre todo además, con cambios de ritmo.
2. PASES EN TODA SU VARIEDAD
  1. Los pases serán seguros, rápidos, precisos y fuertes.
  2. El último toque será con los dedos que finalizarán mirando totalmente extendidos en la dirección del pase.
  3. El pase debe evitar el radio de la defensa y llegar al receptor deseado.
  4. Buscar buenos ángulos para realizar el pase.
  5. Para imprimirle precisión y velocidad al pase, el movimiento de dedos, brazos y muñeca debe ser enérgico.
  6. Por lo general la trayectoria del balón en el pase será recta.
  7. En la finalización de la acción del pase las palmas de las manos acabarán mirando al suelo.
  8. Un buen jugador domina todo tipo de pases con una y dos manos.
3. PARADAS
  1. Se deben dominar las paradas a 1 y 2 tiempos, la función de las paradas será estabilizarnos y controlar nuestro equilibrio para pasar a una acción posterior (pasar, tirar).
  2. Las paradas en 1 tiempo las debemos utilizar por las mayores posibilidades que nos dan al poder pivotar con uno u otro pie a nuestra elección, en estas es más difícil conseguir la estabilidad, por ello requiere una mayor práctica.
  3. Las paradas en 2 tiempos las utilizaremos para detener nuestra carrera a mayor velocidad, puesto que se consigue mayor estabilidad y equilibrio, es fundamental estar muy bien flexionado con la espalda recta y apoyándonos primero en talón y después puntera.
4. FINTAS

Hay que incrementar la credibilidad del defensor en ellas. Para ello se debe:

  1. Ejecutar íntegramente el movimiento, como si fuese a realizarse la acción del tiro, pase, salida etc., pero sin llegar a terminar dicha acción, y posteriormente distinto movimiento que debe ser realizado con un aumento brusco de la velocidad de ejecución.
  2. Las fintas pueden hacerse con pies, manos, brazos, hombros.
  3. Las fintas con los pies son pasos cortos y veloces que indican cambios de dirección.
5. PIVOTES
  1. Hay que saber instantáneamente cuál es el pie de pivote.
  2. Prohibido mover el pie de pivote. Coordinación de los pies tras paradas a 1 y 2 tiempos (atención al pie que podemos mover).
  3. Se pivota con la parte de la planta del pie donde nacen los dedos y el talón levantado.
  4. La graduación del pivote será tan libremente como se quiera de 0 grados a 360, tanto en dirección delante (pivote de frente) como hacia atrás (pivote de reverso).
  5. Todo jugador debe dominar ampliamente estas acciones de pivotes.
  6. La amplitud de las piernas será siempre superior a la anchura de los hombros con objeto de tener mayor estabilidad y equilibrio.
  7. La fuerza del pivote se imprime con el pie de rotación que puede moverse libremente a derecha, izquierda, delante o atrás.
  8. Durante el pivote, el balón siempre estará protegido, colocando el cuerpo entre el balón y el defensor.
6. DEFENSA
  1. Durante la acción defensiva el jugador deberá flexionar las rodillas y no inclinar el tronco hacia delante, teniendo el centro de gravedad lo más bajo posible.
  2. El contacto con el atacante no debe producirse nunca con las manos, siempre se ha de utilizar el cuerpo para así evitar que nos señalen faltas.
  3. En los desplazamientos defensivos el jugador no deberá cruzar los pies ni saltar.
  4. Es importante tener una buena actividad de brazos, sin que provoque desequilibrios. Tanto a la defensa del jugador con balón (robos de balón) como a la de jugador sin balón (líneas de pase, ayudas, rebote, etc.)
  5. Un buen defensor es aquel que es capaz de tener una buena comunicación con el resto de los defensores (defensa de ayudas, bloqueos, defensas zonales, etc.)
  6. El defensor deberá saber en todo momento en que posición del campo se encuentra (lado débil, lado fuerte, a 1 pase, 2 pases, 3 pases) y posicionarse de forma que nunca de la espalda a su defendido ni al balón (triángulo defensivo). En función de esto se colocará a una distancia más o menos corta y se podrá arriesgar más o menos en las ayudas a otros compañeros.
  7. Es importante entender que la defensa no es sólo un trabajo individual con mi atacante, sino un trabajo colectivo en el que todos defendemos a todos (ayudas) con una responsabilidad en especial al atacante que se defiende.
  8. La defensa no termina hasta que se roba el balón, te meten canasta o cogemos el rebote. Para este último apartado es importante tener un punto más de responsabilidad y concienciarse de que todo el equipo debe realizar un buen trabajo de CERRAR EL REBOTE.
7. ENTRADAS
  1. El jugador que va a penetrar debe realizar la acción con confianza, seguridad y atacar fuerte al aro.
  2. El primer paso debe ser largo y de aproximación para ganar la acción al defensor y conseguir ganar el mayor espacio posible.El segundo paso será más corto y potente para coger impulso (saltar cuanto más alto, para acercarnos lo más posible al aro).
  3. Debe existir una extensión de brazos completa y proteger el balón con la mano contraria que realiza la entrada, el balón irá fuertemente cogido.
  4. La entrada debe acabarse con una buena finalización de golpe de muñeca.
  5. Saber leer la ventaja y la posición de la defensa para realizar cualquier tipo de entradas (aro pasado, traspié, por elevación, perdida de paso, etc.
  6. Un buen jugador ofensivo deberá dominar también esta faceta del juego.
  7. Se debe dominar las entradas por ambos lados de la canasta y con cualquiera de las dos manos.
8. TIRO
La explicación de la «Clase magistral», será para todos a la vez, (GENERAL -menos los alevines- y SHOOTING), y la realizaremos el segundo día del Campus por la mañana. La «Clase magistral» no se considerará entrenamiento a estos efectos.

  1. POSICIÓN DEL CUERPO DEL JUGADOR: Los pies deben estar paralelos, más adelantado el correspondiente a la mano de tiro, en dirección al aro y un poco girados hacia el interior de tal manera que la parte del cuerpo que apunta al aro sea la cadera. La cabeza y el tronco estarán rectos y las rodillas no se juntarán.
  2. AGARRE DEL BALÓN: Los pulgares deben de formar una «T», debemos separar los dedos y apoyar el balón en la yema de los dedos y en los colchones de la mano, nunca en la palma.
  3. SUBIDA DEL BALÓN: El balón debe subir por el lado de la mano de tiro. El balón tiene que subir con el brazo para formar la «U» y el codo cerrado; Recuerda que debes rozarte la parte interior del brazo con tu costado.
    El antebrazo deberá estar totalmente perpendicular al suelo y al aro. No subir el balón demasiado separado del cuerpo.
    En la articulación de la muñeca deberá haber arrugas. Hay que subir el balón entre la nariz y la oreja correspondiente de la mano que tira.
    El brazo de apoyo se colocará en la parte lateral superior del balón sin interferir en el lanzamiento.
  4. LANZAMIENTO: El lanzamiento debe ser un movimiento continuo coordinando todas las secciones del movimiento.
    En la trayectoria hacia el aro e impulsado por los dedos índice y corazón principalmente, el balón debe rotar hacia atrás sobre su eje.
    Recuerda que debes hablar cuando lances el balón a canasta utilizando para eso tus palabras claves. El lanzamiento se produce por la subida del brazo en línea vertical hasta que los codos estén a la altura de los ojos, donde deformaremos la «U» ampliándola con el movimiento del antebrazo hacia delante y engarzado con el golpe de muñeca completo y extensión de dedos.
    La mano de apoyo no interferirá el lanzamiento.
  5. FINALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL TIRO: No debemos retirar la mirada del aro, ni seguir visualmente la trayectoria del balón. El brazo de tiro debe quedar totalmente extendido hasta que el balón entre por el aro. La palma de la mano debe terminar mirando al suelo con los dedos en dirección a la canasta. No debemos desplazarnos ni movernos del sitio del que hemos lanzado hasta que el balón entre por el aro.
  6. TIROS EN MOVIMIENTO: Tener presente ante todo la estabilidad y el equilibrio del cuerpo.
    Las paradas hay que realizarlas perfectas.
    Debemos realizar el tiro con todo nuestro cuerpo coordinando las diferentes fases del lanzamiento.
    La flexión de las piernas y el apoyo en los talones es fundamental.
  7. FINTAS DE TIRO: Hay que utilizar mucho la finta de tiro y cuya realización debe ser completa.
  8. Debes practicar todas las modalidades de acciones que te permitan conseguir el tiro, y que ye hemos enseñado en el campus.
  9. Y finalmente recuerda que para ser un buen tirador tienes que tirar, tirar, tirar, tirar, tirar, tirar, tirar mucho.
9. ATAQUE
  1. El jugador de ataque deberá estar preparado en posición de TRIPLE AMENAZA (tiro, pase, bote) para crear incertidumbre a su defensor.
  2. Ser agresivo en los 1×1 siempre buscando el aro utilizando el menor número de botes posibles.
  3. El jugador debe amenazar siempre con su tiro para atraer a su defensor (el jugador que no mira al aro no atrae la atención de la defensa).
  4. Es importante que el jugador con balón sepa generarse espacios y crear ventajas de ellos.
  5. El jugador sin balón deberá saber leer los espacios creados por sus compañeros así como saber realizar los movimientos sin balón.
  6. El jugador con el balón deberá adaptarse a la estructura ofensiva del equipo y al movimiento creados por ella.
  7. Leer la mejor opción de ataque en cada momento del partido (buscar al jugador en racha, atacar al defensor cargado de faltas, aprovechar ventajas grande-pequeño y viceversa, etc.)
  8. Un buen jugador de ataque es aquel que además de anotar, hace jugar mejor a sus compañeros (asistencias, bloqueos, etc.)

Horario de Actividades

8.15 a 9.15 hrs.
Aseo  y Desayuno
9.15 a 9.45 hrs.
Control de habitaciones
9.45 a 10.25 hrs.
Entrenamiento de bote
10.25 a 10.45 hrs.
Coordinación de pies
11.00 a 12.30 hrs.
Técnica individual
12.40 a 13.50 hrs.
Piscina *
14.30 a 15.30 hrs.
Comida
15.30 a 17.00 hrs.
Descanso
17.00 a 17.15 hrs.
Merienda
17.30 a 18.00 hrs.
Entrenamiento G. BAKER
18.00 a 19.00 hrs.
Entrenamiento puestos/defensa
19.00 a 20.30 hrs.
Competiciones
20.30 a 21.00 hrs.
Estiramientos  y ducha
21.30 a 22.30 hrs.
Cena
22.30 a 23.30 hrs.
Veladas  y llamadas
23.45 hrs.
A dormir

* La actividad de piscina se llevara a cabo siempre y cuando el programa deportivo lo permita.